El edema es la hinchazón causada por la acumulación anormal de líquido en el cuerpo. Este se encuentra acumulado bajo la piel, dentro de los tejidos que están fuera del sistema circulatorio.
La retención de líquido puede ocasionar una seria de problemas en el día a día, sobre todo hinchazón y pesadez en la extremidad en que se encuentre.
Esto puede ocurrir por mantenerse mucho tiempo en la misma posición, por sedentarismo, alteraciones hormonales, debido a una alimentación rica en sal o como consecuencia de alguna enfermedad.
La hinchazón producida por la retención de líquido puede notarse fácilmente por un aumento del volumen en piernas, tobillos y pies.
¿Cómo saber cuándo tenemos retención de líquido?
Seguro en algún momento has tenido la sensación de hinchazón o incomodidad en las extremidades de tu cuerpo, luego de haber caminado largos tramos o haber estado mucho tiempo sentada en una posición.
Existe un consejo muy eficaz para saber si tu cuero está produciendo retención de líquido. Aprieta con un dedo la zona conflictiva durante 30segundos, y luego suelta. Si queda una marca de tu dedo durante un par de segundos, esto quiere decir que estás sufriendo de retención de líquido.
Síntomas del edema:
– Inflamación, hinchazón o sensación de pesadez
– Sensación de que la ropa, zapatos, anillos o relojes están muy ajustados
– Menor flexibilidad en articulaciones de brazos, piernas, tobillos, muñecas y dedos
– Piel brillante, tensa o apretada
– Hendidura al ejercerle presión a la piel.
– Aumento de peso repentino o rápido
– Reducción de la orina
Diagnóstico médico del edema:
Para diagnosticar un edema, es posible que su médico verifique si la piel sobre el área hinchada permanece hundida después de presionarla. Quizá le pregunte si aumentó de peso recientemente, si la ropa o las joyas le aprietan o sobre otros síntomas. También es posible que necesite realizarse análisis de sangre y orina, y radiografías.
Sin embargo no debemos alarmarnos, ya que una vez encontrada la causa del edema, podemos tomar algunos consejos que te pueden ayudar para ayudar a eliminar esta retención de líquido:
1. Tomar líquido:
Al consumir más agua, esto producirá un efecto diurético, que te ayudará a orinar más y eliminar el exceso de líquido. Esta orina estará repleta de toxinas. También existen algunos tés con efecto diurético que te podrán a aumentar el efecto diurético, haciendo que la retención de líquido disminuya.
2. Realizar actividad física:
Cuando entrenamos estaremos favoreciendo el movimiento de la sangre y, por ende, estimulas los vasos sanguíneos, lo cual es fundamental para combatir la retención de líquidos o edema. Cuando incrementamos la velocidad y el volumen de sangre que circula por un vaso, el cuerpo es capaz de eliminar el exceso de líquido de una forma mucha más sencilla.
Recuerda también que la contracción de grandes grupos muscular como brazos, piernas y glúteos hace desplazar líquido. El músculo en este caso actuará como una bomba, que favorecerá el desplazamiento y eliminación de edema.
3. Cuidados diarios:
Cuidados principales para evitar la retención de líquido
– Beber agua: Se recomiendan alrededor de 2 litros por día
– Sustituir la sal o bajar al mínimo su consumo: Se recomienda bajar al mínimo la cantidad de sal que consumimos a diario y quizás reemplazar su consumo por hierbas aromáticas como perejil u orégano.
– Aumentar el consumo de alimentos diuréticos: Sandía, pepino y tomate.
– Evitar alimentos enlatados: Estos alimentos para poder preservarse tienen un exceso de sal, trata de evitarlos lo que más puedas.
– Ingerir alimentos ricos en agua: Como rábano, nabo, coliflor, sandía, melón, frutillas, piña, manzana y zanahoria.
4. Realizar drenaje linfático:
El drenaje linfático es el principal aliado para disminuir la retención de líquido. El principal objetivo de este masaje es trabajar el sistema circulatorio y linfático, movilizando líquido del organismo mediante movimientos ligeros y suaves, pero lo suficientemente intensos como para favorecer la activación del sistema linfático.
El sistema linfático es el encargado de hacer que el organismo se depure, eliminando las toxinas acumuladas y otras sustancias de deshechos.
Este masaje puede ser realizado manualmente para que tenga el efecto esperado, pero también se puede complementar con equipos electrónicos de presoterapia.
5. Uso de medicamentos diuréticos:
Para tratar el edema también se puede utilizar algunos medicamentos recetados siempre por un médico. Cabe destacar que estos medicamentos no todos los pacientes pueden consumirlos, ya que es fundamental que NO se pueden automedicarse, ya que pueden ser peligrosos para la salud si no se tiene la supervisión médica.
Retención de líquido durante el embarazo
La hinchazón es normal durante el embarazo debido a los cambios hormonales que ocurren durante esta etapa, pudiendo ocurrir en cualquier altura del embarazo, sin embargo suele ocurrir durante el 2° y al final del tercer trimestre de gestación, que es cuando la mujer se siente más cansada y tiene menos disposición para caminar o practicar actividad física.
Se recomienda utilizar medias elásticas en piernas, pero debe ser colocada antes de levantarse de la cama. También se recomienda reducir el consumo de sal y productos industrializados ricos en sodios, además se debe tomar abundante líquido. Y Por último ojalá caminar 10 minutos a 1 horas todos los días y hacer algo de ejercicio regularmente.
Recuerda que siempre se recomienda asistir a tu médico si encuentras que algo no está bien en tu cuerpo, nunca te autodiagnostiques antes de tener la opinión de tu médico. esto y mas en http://laserbeauty.cl